jueves, 23 de julio de 2015

placenta previa conceptos

                              PROGRAMA EDUCATIVO

                             PROGRAMA EDUCATIVO

1) INTRODUCCION:
En el instituto de educación superior tecnológico privado futuro del sur el Carmen, no contamos con un proyecto representativo  de placenta previa, lo cual hemos optado por realizar una maqueta como material didáctico de placenta previa  para los alumnos que cursan la especialidad de enfermería técnica.
Por tal motivo se formó  un grupo de diez personas para poder dar inicio a la elaboración del material didáctico.
Placenta previa es una complicación del embarazo en la que la placenta se implanta de manera total o parcial en la porción inferior de utero, de tal manera que puede ocluir el cuello uterino. Por lo general suele ocurrir durante el segundo o tercer trimestre, aunque puede también suceder en la última parte del primer trimestre. La placenta previa es una de las principales causas de hemorragia antes del parto y suele impedir la salida de feto a través del canal del parto por obstrucción a este nivel.

2) OBJETIVOS:
Con este proyecto elaborado por los alumnos de nivel superior del instituto de educación superior tecnológico privado futuro del sur el Carmen buscamos dar a conocer las posiciones que adopta una placenta previa (en una gestante) considerado de alto riesgo.

2.1Objetivo general:
Dar a conocer mediante una maqueta los tipos de placenta previa.
2.2Objetivos específicos:
Implementar el área de atención en salud materna
conocer las partes de la placenta
implementar la biblioteca del instituto como base de material didactico

3) DEFINICIÓN DEL PROGRAMA:
Esta maqueta fue realizada para brindar información a los alumnos, y ayudar a realizar exposiciones dando a conocer como se da una placenta previa.


4) TIEMPO DE DURACIÓN:
Este proyecto tendrá una duración promedio  de dos meses, desde su inicio hasta su complementación final.



5) PROBLEMA DEL SUJETO
5.1. Ambientales: la mujer embarazada  está expuesta a la contaminación ambiental  y también al humo de cigarrillos o caso contrario fume.
5.2. socio-económico: por falta de conocimiento y recursos económicos las mujeres embarazadas están propensas a sufrir de placenta previa. 
5.3. Ecología: las gestantes más propensas a sufrir con placenta previa son aquellas que viven en zonas mineras o están expuestos reactivos químicos (tener una alimentación inadecuada y/o desordenada).
5.4. Organización: la gestante puede estar en riesgo de sufrir de placenta previa por presentar maltratos físicos de parte de su pareja; llevar tenido varios embarazados; ser mayor de 35 años.
5.5. Cultura: en algunos lugares las personas practican dar a luz con una partera lo cual  a veces ocurre la complicación como la hemorragia, infecciones que no han previsto si tenía placenta normal o previa y en muchos casos las gestantes mueren.

6) RECURSOS
6.1. Humanos
·         Estudiantes de enfermería
·         Docente: Lic. lidia Ysabel Zúñiga Gonzales
   6.2. Materiales


NESECIDADES
COSTO UNITARIO



TOTAL



ÚTILES DE ESCRITORIO

·         7 kg Papel
S/.5.00
S/.35.00
·         2 kg harina
S/.2.50
S/.5.00
·         Barniz
S/.5.00
S/.5.00
·         10 temperas
S/.1.00
S/.10.00
·         10pincel
S/.1.00
S/.10.00
IMPRESIONES
·         A color

·         Blanco y negro

·         internet



S/.0.20

S/.0.10

S/. 1.00 x hora

S/.4.00

S/.0.5

REFRIGERIO










total






7) PLAN DE ACCIÓN
El docente propuso 4 Temas para la implementación de material educativo para los estudiantes de enfermería del instituto, por lo cual se sortearon los temas para los grupos conformados. A nuestro grupo le toco el tema de placenta previa para plasmarlo en una maqueta.


8) CRONOGRAMA

FECHA

ACTIVIDAD
Mes de junio
Mes de julio
1ra SEM
2da SEM

3da SEM

4da SEM
1ra SEM
2da SEM

3da SEM

4da SEM
Diagnostico

4 representaciones de la maqueta


---------








Diseño de La estrategia


En alto relieve

Avance del físico








Intervención


Opinión de todos los integrantes

Conocer el plan de trabajo








Presentación del proyecto


Primera presentación del avance










EVALUACION

--------------------
------------









Primera exposición









9) EVALUACIÓN
nuestro proyecto fue exitoso y llegamos a realizar y cumplir con nuestros objetivos




especificaciones 

placenta previa



Placenta normal

Lo cierto es que la placenta es una estructura redondeada en forma de disco de unos 25 cm de diámetro y unos 2,5 cm de grosor (hacia el final del embarazo) que adosada a la cara interna del útero materno le permite al bebé nutrirse mediante la extracción de los elementos necesarios provenientes de la sangre materna. La placenta es una estructura de origen fetal, la placenta pertenece al bebé y no a la madre, de hecho, las características genéticas de la placenta son idénticas a la del bebé en formación. Es más bien fea, digamos horrorosa, carente de toda estética y para muchos algo digno de repulsión: es una torta redonda, morada, sanguinolenta, fláccida… pero como veremos a continuación es un órgano maravilloso y fundamental para que exista alguna posibilidad de embarazo!

Placenta previa marginal
la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero)  y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de ésta.
La placenta crece durante el embarazo y alimenta al feto. El cuello uterino es la abertura hacia la vía del parto.

Placenta previa total

El orificio cervico uterino está cubierto por completo por la placenta, aun con dilatación avanzada.

Placenta previa parcial

La placenta cubre el orificio cervical interno cuando el cuello se encuentra cerrada, pero cuando hay una dilatación igual o mayor a 3cm solo cubre parcialmente el orificio cervical interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario